Únete a SIS para guardar y compartir
las mejores historias de innovación deportiva
Registrate con Facebook

o registrate
aquí con tu email
Iniciar sesión
Dando click en registrar, aceptas los términos y condiciones y nuestra politica de privacidad
COMPETENCIAS
OCTUBRE
México
24 - 25
NOVIEMBRE
Marruecos
21 - 22
DICIEMBRE
Bangkok
9 - 10
ENERO
Nimes
15 -17
Las Vegas
29 - 31
Marzo
Ankara
1 - 6
Abril
Shanghai
26 - 1
Mayo
Medellín
10 - 15
Junio
Antalya
13 - 19
 
 
Entrevista con David Rosa, Consultor de Infraestructuras para la Región de América en la FIFA
Entrevista con David Rosa, Consultor de Infraestructuras para la Región de América en la FIFA
10-06-2019
 
David Rosa
David RosaSiS Mexico 2016

SiS: David, gracias por tu tiempo. Para empezar, nos podrías contar más de ti y ¿cómo terminaste trabajando en el medio del fútbol?


DR: Me considero un apasionado de mi trabajo, bueno en realidad me considero un apasionado de todo lo que hago. Creo que una de las claves que me han permitido avanzar en la industria del deporte, ha sido justo eso. Todos los proyectos y todos los retos han tenido algo que me apasiona como persona o como profesional y por eso los he emprendido. Eso lo detecto de inmediato y si algún proyecto no me apasiona, no lo empiezo.


Creo que esto puede parecer muy “pretencioso” pero la realidad es que he sido siempre así, y tanto en mi vida personal, en mi deporte preferido (la montaña) o en mi profesión, si no he creído en el proyecto, no lo he empezado.


Sobre mis estudios, soy ingeniero industrial e ingeniero en materiales. La combinación de la ingeniería, la gestión de proyectos, el pensamiento ordenado, mezclado con la creatividad y la ganas de no tener límites, me han permitido hacer cosas de las que de verdad me siento orgulloso.


A nivel más personal, he dedicado muchos años de mi vida a compaginar el trabajo con la montaña, he planificado y desarrollado expediciones de alta montaña por muchos países del mundo, siempre buscando un reto que me permitiese seguir avanzando.


Tengo 45 años, una mujer maravillosa y dos hijos increíbles, con los que intento pasar el máximo tiempo.

Mi llegada al fútbol fue hace muchos años, especialmente desde la vertiente de desarrollo de nuevos productos, en el momento en el que el césped artificial se comenzó a desarrollar. En ese momento, yo trabajaba para uno de los centros de evaluación de productos FIFA y desarrollamos muchos proyectos para la mejora del comportamiento del pavimento deportivo.


Hace unos años pasé a trabajar desde dentro de un Club, el Valencia CF, como Business Intelligence Manager y posteriormente continué como Consultor FIFA en Infraestructuras en la región de Américas.



SiS: Como podemos ver, tienes una amplia experiencia en deporte, fútbol y tecnología. Empecemos por el fútbol. ¿Podrías ayudarnos a definir dónde está el valor en el fútbol?


DR: El valor del fútbol como deporte, a mí me parece espectacular. Más allá de la buena o mala venta que se haga de los activos que el club o la federación tengan, es un deporte que toca a las personas y las convierte en “aficionados”, personas leales, fieles y que pase lo que pase seguirán apostando por los colores de su equipo. Esto es algo maravilloso, ya que ese poder de atracción lo pueden presentar otros deportes, el nivel de superación o reto puede ser mayor en otros deportes, pero la realidad es que entre lo que pueden llegar a hacer los profesionales y el sentimiento de que cualquiera podría llegar a ser uno de ellos, mantienen viva la ilusión de medio mundo.


El fútbol, tienen muchos valores, que muchas veces quedan difuminados por las grandes estrellas, los grandes clubes o los grandes acontecimientos. El fútbol es mucho más que todo eso. Es desarrollo, es implicación, es compartir y por supuesto es competir. Y todo eso consigue que las personas puedan tener un recorrido y una progresión en la práctica o como espectador, todos quieren y sienten esa progresión.


Tengo la suerte de trabajar en la región de Américas con los programas de FIFA Forward y es apasionante como profesional y como persona, poder apoyar proyectos de desarrollo del fútbol en la región. Unas veces somos conscientes de que ese proyecto ayudará a las selecciones nacionales a mejorar su rendimiento o a competir en mejores condiciones, con lo que arrastrará a los aficionados y conseguirá un mayor sentimiento de pertenencia. 


Otras veces trabajamos en proyectos de impacto social y sabemos que miles de niños y jóvenes se beneficiarán de la estructura deportiva o de las infraestructuras que se van a construir y eso es algo difícil de explicar, pero que me llena de satisfacción. En muy poco tiempo definimos un proyecto, lo apoyamos y la gente comienza a disfrutarlo.



SiS: ¿Cuáles serían las amenazas emergentes (nuevas tecnologías, necesidades cambiantes, competidores y sustitutos) para el crecimiento del fútbol?


DR: Las tendencias de crecimiento del fútbol son muchas y normalmente estamos acostumbrados a agruparlas por las “reglas” que nos han ensañado, con tendencias tecnológicas, sociales, económicas e incluso las vinculamos con tendencias mucho más cortoplacistas, como podría ser la llegada del Big Data, la AI, la AR, etc. Pero en realidad mi visión es mucho más sencilla.


Para mí la gran tendencia es el cambio en los hábitos de vida y consumo de las personas, todo ello condiciona la aplicación de las tecnólogas a la sociedad y por lo tanto al deporte, que es una parte inseparable de la sociedad. 


Hoy en día se habla mucho del “fan” como epicentro del negocio y estoy totalmente de acuerdo con ello, pero no es ni más ni menos que una adaptación de los modelos de consumo. En definitiva, todo debe estar orientado a los usuarios, como en la revolución industrial, en donde las fábricas y los procesos miraron hacia el trabajador y la máquina se adaptó al puesto de trabajo y a la persona y no es que la persona dejó de tener que adaptarse a la máquina. Mi visión es que nosotros todavía estamos en una transición y que seguimos sin entender el mundo desde una perspectiva mixta Real-Virtual y por eso muchas de las soluciones que las tecnologías hoy nos brindan, no están a la altura de las necesidades y no llegan a triunfar o a suponer de verdad un cambio drástico del sistema.


Las tecnologías por sí solas no son nada. Son sólo herramientas de apoyo para la mejora de algo que actualmente lo entendemos como experiencia del aficionado, el rendimiento del deportista, la prevención de lesiones, etc. Aunque mi visión es que en muchas de ellas estamos todavía muy lejos de ver la aplicación real al fútbol.


Creo que uno de los grandes retos es identificar cómo somos capaces que de un único “espectáculo deportivo” como puede ser un partido, se puedan generar tantas experiencias como personas lo estén viviendo, en el estadio, en casa o en el bar con los amigos. Cada experiencia debe ser diferente, adaptada a cada uno y muy importante, contextualizada con el entorno de cada uno en ese mismo momento. Si conseguimos eso, activaremos parte de la “memoria” de las personas y esa experiencia quedará para siempre con ellos. Esto para mí es el gran reto por alcanzar.



SiS: ¿Cómo crees que el fútbol podría generar un nuevo valor potencial en los próximos años (nuevas tecnologías, tendencias socioculturales / empresariales, necesidades no satisfechas), para quién (ligas, clubes, jugadores ...)?


DR: Para mí las grandes tendencias y retos del fútbol son mezcla de dos modelos, el socio cultural y los nuevos modelos de negocio. En realidad, uno y el otro están enlazados y lo explico según mi visión.


Los cambios sociales son una evidencia, la sociedad está en movimiento, evoluciona y genera nuevas necesidades y otras las da por cubiertas o pasan a dejar de ser necesidades (posiblemente porque no eran necesidades esenciales). En el aspecto cultural, ocurre lo mismo, las personas no hemos dejado nunca de querer aprender. A mí me molesta cuando se critica a la gente más joven, porque no siguen los patrones de aprendizaje que nosotros les imponemos, cuando muchas de las realidades son que nosotros no estamos preparados, no tenemos la visión suficientemente abierta como para entender sus procesos. Hace muchos años que se habla del proceso de aprendizaje como algo “normal”, si bien no hemos sido capaces de evolucionar esto tanto como es necesario y volvemos a lo que a la “mayoría” nos ha funcionado. Y creo que en el fútbol sigue pasando lo mismo.


Todo lo comentado anteriormente tiene un impacto directo en los modelos de negocio. Los principales ingresos a día de hoy siguen llegando por los derechos de retransmisión, si bien yo personalmente creo que eso será un “comodity” en unos años y no tendrá valor, pero seguirá teniendo un coste. Y eso supondrá un cambio radical del modelo de ingresos para clubes y federaciones. Los ingresos ya no llegarán de la misma forma, o por lo menos no con los ratios que a día de hoy estamos acostumbrados. El propio concepto del Ticketing va a cambiar en uso años, es inevitable. La sociedad que viene no pagará por conceptos como los que nosotros pagamos hoy en día. 


La gestión de tiempo y el tiempo “disponible” para el fútbol ya ha cambiado, y aunque el partido sea un día concreto y siga siendo en punto álgido de la competición, el reto es esfuerzo, el negocio ya no estará centrado en ese momento y se repartirá por el tiempo en pagos de miles de cosas que la gente quiere ver, sentir y en definitiva vivir, las cuales hoy no están todavía a nuestro alcance. No me refiero solo a tecnologías como la OTT o la Realidad Aumentada, que nuevamente son herramientas para integrar experiencias de usuarios, yo personalmente creo que esto sólo es el principio de la experiencia de verdad personalizada.



SiS: Si fueras FIFA, ¿cuáles serían tus 3 prioridades principales en términos de innovaciones?


DR: Si yo fuese FIFA, mis prioridades serían:

1. Sostenibilidad. Creo que una entidad como FIFA, que tiene la capacidad de llegar a todo el mundo y por lo tanto a toda la sociedad, debe ser un ejemplo de sostenibilidad a todos los niveles. Primero social, luego medioambiental y luego económica.

2. Igualdad. Creo que es otro de los grandes retos que el deporte y en concreto el fútbol pueden de verdad acometer.

3. Desarrollo. El desarrollo humano vinculado al deporte es sin lugar a duda uno de los grandes legados que podemos dejar. Si una persona logra integrar en su día a día el desarrollo deportivo, asimilará sin duda otros tipos de desarrollos personales, como la integración de los valores, el respeto, la capacidad de superación, etc.

Personalmente creo que, si esos principios están claros, luego podemos comenzar a hablar de la integración de tecnologías para satisfacer esos grandes retos, como pueda ser la eficiencia energética, la reducción de residuos, la mejora del rendimiento, la mejora de la experiencia de aficionado, etc., pero siempre construidos sobre una base muchos más sencilla y humana.



SiS: Si fueras propietario de un Club, ¿dónde invertirías para seguir creciendo?


DR: Si fuese dueño de un club, creo que la inversión es sencilla y tienen dos patas claves de desarrollo.

En un club de fútbol el 80% del éxito está en el área deportiva, por lo que invertiría en crear un proyecto de club sólido desde la cantera. Sin prisas, pero atendiendo a definir bien los valores del club, los objetivos e integraría profesionales en el área deportiva que desarrollen el club y por lo tanto cuiden de mi inversión. Para que esto ocurra y se desarrolle hacen falta infraestructuras, pero es importante tener claro el orden de las prioridades y no generar grandes desarrollos de infraestructura si la coordinación del área deportiva no está bien definida, o muchas de las inversiones no tendrá nunca el retorno esperado.


Por otro lado, invertiría en el equipo de gestión. En definitiva, todos los clubes son empresas, que deben velar por la gestión eficiente de la inversión. No siempre es necesario tener dentro del club a todos los recursos necesarios, yo por ejemplo trabajo dando soporte a muchos clubes en perfiles, tareas o proyectos donde no tiene sentido que integren personal propio, ya que les podamos ayudar con mayor velocidad y reducir sus costes operativos.


Resumiendo, cuidar de tu proyecto deportivo y cuidad de su desarrollo como empresa buscando los apoyos que te permitan acelerar y reducir a la vez los costes operativos.



SiS: Hoy en día, ¿cuál es el valor que estás aportando a tus clientes?


DR: Creo que el principal valor que aporto hoy a mis clientes es la sinceridad. No abordamos proyectos en los que no creemos. Y por otro lado, creo que la capacidad de vernos en su lugar. Es cierto que cuando alguien te clasifica como un “consultor” muchas veces es contraproducente, ya que se cree que llegarás con muchas teorías y en realidad dejarás pocas cosas prácticas en el club o la federación. Herramientas reales que ellos podrán comenzar a utilizar junto contigo, pero que seguirán desarrollando cuando tú ya no estés.


Creo que también es importante transmitir claramente otra realidad a toda la estructura del club o la federación. “Yo nunca llego a un club para quedarme” sólo voy a estar de paso, y durante ese tiempo haré todo lo posible para que las personas con las que trabaje, se desarrollen como profesionales, apoyándoles de mis experiencias previas y de las que seamos capaces de generar juntos. Es importante que nadie te considere un “competidor” o un posible “sustituto” dentro de las estructuras de los clubes o las federaciones. Si eso ocurre el nivel de implicación y por lo tanto la eficacia del trabajo descenderá.


Una de las peores cosas que me ocurre cuando visito a clubes o federaciones es que normalmente han tenido ya alguna mala experiencia con otros consultores o empresas de gestión de patrocinios, agencias de expansión internacional, etc. Creo que hay que ser muy consciente de los compromisos que se adquieren y que se prometen a los clubes o las federaciones. Es mucho más importante poner orden interno al club o federación y apoyar a desarrollarse, para que ellos mismos (con mayor o menor apoyo externo) consigan sus retos. Y no prometer aumentar sus ingresos comerciales, expandir su marca por el mundo, etc. Aunque pueden parecer proyectos muy interesantes y con un retorno de inversión muy rápido, tienen un problema y es el tiempo. Las cosas no ocurren a la velocidad que normalmente se comprometen. Todo lleva su proceso.



SiS: Para las personas que quieran ponerse en contacto contigo, por favor haznos saber ¿de qué manera pueden lograrlo? Y puedes decirnos ¿cuál sería tu mensaje final para la comunidad SiS?


DR: Si alguien quiere contactar conmigo es sencillo, búscame en Linkedln, me mandas un mensaje y comenzamos a hablar. También me puedes localizar en la web www.mtt-sports.com


Creo que la comunidad de SiS es una plataforma magnífica para seguir creciendo como profesionales y espero que todos puedan disfrutar de trabajar en la industria de deporte tanto como lo hago yo.

 
0
   
 
0
   
15-07-2019
 
 
0
   
 
0
   
08-07-2019
 
 
0
   
01-07-2019
 
Vincent Gaillard, CEO at EPCR - European Professional Club Rugby.Google
 
0
   
01-07-2019
 
 
0
   
24-06-2019
 
 
0
   
13-06-2019
 
Jeese Lovejoy at Beyond Innovation SummitBeyond Innovation Summit
 
0
   
11-06-2019
 
 
0
   
 
0
   
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change